Noticias  RSS  Contacto  Mapa web  
BME RF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / INVERSOR PARTICULAR / CLAVES DE FUNCIONAMIENTO >
Claves del funcionamiento del mercado

A la hora de operar en el mercado de Renta Fija conviene tener claras una serie de nociones que ayudarán al inversor particular a moverse en este ámbito:

En primer lugar, debe distinguirse entre el mercado primario o de emisión y suscripción y el mercado secundario o de negociación.

Resulta también de vital importancia diferenciar entre la operativa de compra de un activo de Renta Fija cuando el comprador retiene dicho activo en su poder hasta la fecha de vencimiento y la operativa en el mercado secundario tanto para comprar como para vender en este mercado. En el primer caso el comprador recibirá exactamente el cupón ó el interés pactado y el importe exacto del nominal del bono en la fecha de su amortización mientras que en el segundo la compra o venta se efectuará al precio que en cada momento determine el mercado, lo que con toda probabilidad supondrá para quien así opera una pérdida o una ganancia.

Asimismo, el inversor particular debe saber que para comprar o vender tendrá que acudir a un intermediario autorizado para operar, es decir, que sea miembro del mercado en el que se quiere operar. Lo mismo ocurre en la plataforma electrónica multilateral SEND, específica para inversores particulares.

Para trabajar con cualquiera de estos intermediarios deberá normalmente abrir una cuenta de valores y especificar la cuenta de efectivo a la que se cargarán o abonarán los movimientos de dinero que originen por sus transacciones, que puede estar o no en el intermediario elegido para operar. Con todo ello, en función de la confianza que tenga en el inversor, el intermediario puede aceptar sus órdenes aunque no disponga de suficiente saldo en la cuenta de efectivo, aunque sí debe haber saldo suficiente el día de la liquidación de la operación (el día que efectivamente se paga) ya que será el inversor quien deberá hacer frente a dicho pago. Esta liquidación de operaciones de renta fija se produce, dependiendo de los activos, un día o dos días laborables después de la fecha de la transacción.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Estado del MercadoAviso LegalCookiesMapa webDisclaimerPago proveedores  

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Fija y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia