Noticias  RSS  Contacto  Mapa web  
BME RF BME: Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / INVERSOR PARTICULAR / INFORMACIÓN Y CRITERIOS BÁSICOS >
INFORMACIÓN Y CRITERIOS BÁSICOS

Los mercados de renta fija son también conocidos como “mercados de bonos” y acogen en su seno la actividad de compra venta de una gran variedad de activos de renta fija existente por la gran cantidad de mercados y por la ausencia de estandarización en este tipo de productos. Esta es la razón por la que los distintos mercados, oficiales o no, agrupan un número de emisiones de renta fija que suele ser superior a los existentes en los mercados de acciones o renta variable. En el caso de AIAF, el número de emisiones o referencias listadas en su seno se mueve en torno a las tres mil.

Los mercados de bonos suelen ser considerados como mercados mayoristas por los grandes volúmenes de las operaciones que se cruzan en ellos, si bien, en los últimos tiempos se están abriendo a los inversores particulares y es previsible que esta tendencia se mantenga en los próximos años. A pesar de ello, la presencia de los inversores particulares en Europa es aún más modesta que en estados Unidos, y representa en torno al el 5% de la inversión directa en mercados de renta fija, si bien este porcentaje se elevaría mucho si se agrega la inversión en renta fija realizada por compañías de seguros y fondos de inversión y de pensiones para sus partícipes particulares.

Los mercados de bonos norteamericanos han sido tradicionalmente los que habían dominado en el ámbito mundial si bien esta situación está cambiando, al adquirir creciente protagonismo los mercados europeos, siendo los bonos soberanos el 60% del total y los bonos corporativos el 40%. La relación es justo la inversa en Estados Unidos ya que la deuda Corporativa tiene más volumen que la Deuda Pública.

Las participaciones directas de bonos a cargo de inversores particulares varían mucho entre países europeos. En Italia, los bonos de participación de inversores particulares constituyen un 20% ó más del total de participaciones financieras. En Alemania, el porcentaje equivalente se sitúa entre el 10-15% y en otros países generalmente por debajo del 5%, siendo en el Reino Unido donde aparece el valor más bajo (tan sólo un 1,5%).

Si lo comparamos con los Estados Unidos, la participación de particulares en el mercado de bonos equivale aproximadamente a un 6,9% del total de las participaciones financieras. Los inversores particulares estadounidenses participan en gran medida en el voluminoso mercado de bonos de gobiernos municipales y locales (bonos cuasi-soberanos) con una cuota del 20-25% de del total.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
Estado del MercadoAviso LegalCookiesMapa webDisclaimerPago proveedores  

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Fija y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia